Categories
Agencia de marketing, Marketing Digital

Aunque parece un tema que muchos deberían comprenderlo ya, realmente no es así. En este artículo quiero acompañarte a comprender, ¿qué es el marketing digital? para que puedas tomar mejores decisiones en tu empresa, a la hora de crear un plan de marketing efectivo.

Entonces, para comenzar con el pie derecho, vamos a decir brevemente ¿qué es marketing digital? El marketing digital es un conjunto de estrategias de comercialización, que se llevan a cabo a través del mundo digital en Internet.

En otras palabras, todas las técnicas del mundo offline que se han aplicado siempre en el mundo del marketing, se realizan igualmente, pero en los medios digitales.

En el mundo digital, tenemos algunas características adicionales que aparecieron cuando se comenzó a implementar el marketing digital. Algunas de ellas son:

  • La inmediatez
  • Integración de las redes sociales
  • Herramientas de medición

Un poco de historia: Los orígenes del marketing digital

Estuve leyendo un estudio excelente que publicó la comunidad de Economía 3, dónde detallaban super bien la historia del marketing digital. Conocer la historia y la evolución del marketing digital hasta nuestros tiempos es importante. Yo creo en el poder del entendimiento porque hace que las ideas tengan mejor rendimiento cuando implementamos el marketing digital. Economía 3 mencionaba algo que yo quiero contarte ahora: lo que representan historicamente los Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0.

Web 1.0

También se conoce como la web tradicional. Esta estuvo vigente desde 1990 hasta el 2003 aproximadamente. Es en esta era que aparecen los buscadores y las primeras plataformas para transferir archivos. Eso fue toda una novedad y parte de la transformación digital de aquellos tiempos.

La Web 1.0

Nacen las primeras páginas web de comercio electrónico, las empresas comienzan a utilizar para su beneficio la transferencia de archivos sin necesitar al usuario y las empresas comienzan a considerar seriamente la venta online.

También en esta era, nacen los especialistas y se crea todo un mundo nuevo lleno de oportunidades profesionales. Claro, para aquellos que se atreven a asimilar el cambio antes de que ocurra.

Web 2.0

Esta era comienza en el 2004 con el nacimiento de las famosas redes sociales. Esta era digital estuvo vigente desde el 2004 hasta el 2008 aproximadamente. Aquí nacen los nuevos términos: Social media y Blogging web.

Osea que, durante la web 2.0 surgen las plataformas interactivas donde el usuario comienza a ser el protagosnista. Para lograr esto, se crea la inteligencia colectiva y participativa.

La web 2.0

Durante este tiempo del 2004 al 2008 las personas comienzan a publicar en plataformas interactivas sus inquietudes, sus necesidades, sus deseos, sus alegrías… gracias a las redes sociales. Así mismo se fortalecen los blogs e Internet se vuelve una locura con millones de personas publicando contenido al mismo tiempo desde cualquier parte del mundo.

La web continua su expansión y los consumidores comienzan a ser llamados para socializar en redes sociales compartiendo su vida en tiempo real a traves de SMS, fotos, videos y textos cortos.

Las empresas vieron un potencial tremendo con este nuevo compartamiento del usuario digital ya que les permitía desarrollar una cercanías mas atractiva con su consumidor a traves de grupos y comunidades online.

Web 3.0 El marketing digital ahora mismo: el presente

Ya vemos como a partir del 2009 la sociedad se convierte en una más conectada. Ya en esta era comenzamos a hablar de semántica, objetos conectados, ciudades inteligentes, inteligencia artificial en conversaciones, movilidad, semantica de datos: esto señoras y señres es la web 3.0.

Hoy en día el marketing digital utiliza todos los recursos que tiene Internet para viralizar un contenido en función de un conversión. Las conversiones pueden ser varias: un registro, una venta, una acción que determina el especialista de tráfico de su empresa.

Las herramientas protagonistas para lograrlo son:

  • Las redes sociales
  • Blogs
  • Comercio electrónico
  • Medio digitales
  • Videojuegos
La web 3.0

Asi que podemos decir, que en la acutalidad, la web toma en cuenta el contexto, las necesidades de cada usuario, tomando en consideración sus interéses, su ubicación, su estado civil, etc.

En el marketing de hoy, las decisiones de marketing se toman basadas en datos, de ahi nace la era del «Big Data» gracias al mercado IOT «El internet de las cosas» que permite tener objetos conectados a la red interactuando con los usarios por inteligencia artificial y la implementación de la geolocalización.

Luego de esto, sabemos que se aproxima las Web 4.0

Esta es la era del marketing inteligente del mañana. Para aquellos que viven la vida despiertos y buscan siempre detectar el cambio antes de que ocurra, ya se deben estar dando cuenta de algunas cosas importantes, que dan pie a lo que viviremos pronto en el marketing online con la web 4.0.

En la web 4.0 el individuo se comienza a sumergir en la realidad aumentada y la web interfiere cada vez más en la vida del consumidor. Esto trae para muchos grandes preocupaciones. Preocupaciones que nosotros recomendamos asimiliar con el acompañamiento de un coach digital.

Se plantean grandes cuestionamientos sobre la privacidad del usuario y el manejo seguro de sus datos. El control del contenido para entregar el media correcto a la edad correcta, entre otros.

Haciendo un resumen de este tema, ¿qué es marketing digital? podemos decir que es el uso de la tecnología digital para lograr una comunicación integrada, dirigida y medible, que ayude a adquirir y retener clientes, mientras se desarrollan relaciones más profundas con ellos.

Antes de despedirme, les comparto una información que me pareció super nítida de parte de la comunidad de «Marketing Institute».

6 fechas que marcaron la historia del marketing digital

  1. 1990: se utiliza por primera vez el término marketing digital
  2. 1998: El nacimiento de Google. Microsoft lanzó el motor de búsqueda MSN.
  3. 2001: Primera campaña de marketing móvil (Universal Music).
  4. 2009: Google lanza los resultados del motor de búsqueda en tiempo real.
  5. 2014: El móvil supera al PC en términos de uso de Internet.
  6. 2015: Aumento de la analítica predictiva, las tecnologías portátiles y el marketing de contenidos.

Gracias por el tiempo que te tomas en leer este artículo. Si sientes que fue de utilidad, puedes compartirlo en tus comunidades digitales. Gracias por la conexión.