Nuestras Redes Sociales: Facebook de Marohu MarketingTwitter Marohu MarketingYoutube Marohu Marketing

+1 (787) 370-4876

Llámanos Hoy

Mar a Vier  10am-5pm

L, S y D: Cerrados

No se si te pasa igual que a mí, pero ya me estoy acostumbrando a la vida 100% virtual. De momento me gusta, pero por ciertos momentos me hace pensar en las consecuencias que esto puede traer en un futuro cercano en nuestra nueva normalidad.

Usualmente durante tiempos de crisis, los dueños de negocio hacen recortes predecibles en servicios que, según ellos, no son necesarios durante una crisis, como, por ejemplo: turismo, construcción, publicidad, fabricación, transporte e inmobiliaria. Pero, mira de cerca la nueva vida del planeta causada por el coronavirus (covid-19). Es una vida completamente digital. Dentro de estos típicos recortes que hacen los empresarios en sus negocios, ¿será sabio abandonar el mercadeo digital?

En Marohu Marketing ya hemos vivido varios momentos menos fáciles, uno de ellos el más retante, que fue la famosa María, ese huracán María que dejo una huella única en el corazón de los puertorriqueños. Luego vivimos el épico verano del 2019, paros, terremotos del principio del 2020 y ahora un virus aburrido que le dio con viajar el mundo.

A diferencia de todas las crisis que hemos vivido, en este momento histórico llamado COVID-19, el mundo se mudó 100% a Internet. Y aquella persona que abandone su mercadeo digital, está literalmente cerrando las puertas de su negocio.

En las próximas semanas, cuando la humanidad logre salir de sus casas, se van a encontrar con un nuevo mundo y por supuesto, con un nuevo consumidor. Un consumidor mucho más digital.

¿Está tu negocio preparado y tomando las decisiones correctas para estar disponibles a través de Internet para el nuevo consumidor? Yo sé, que el mercadeo digital es retante porque tiene muchas ramas y muchas áreas en las que estar pendientes. Pero, es importante nutrir el mercadeo digital, más en este tiempo.

Es difícil mantener o construir el mercadeo digital, pues en un momento de crisis como esta, lo primero que salta a la mente de un empresario es: ¿cómo continúo vendiendo?, ¿cómo reduzco gastos?, ¿cómo mantengo mis planes y metas financieras?

Y en este preciso momento, tengo que decir con mucho amor varios puntos:

  • El dinero no lo es todo. A veces, por recortar presupuesto pierdes ventas.
  • Los momentos de crisis, son excelentes para dar. Estar disponibles para ayudar a ese cliente que quizás lleva años dándole cariño a la cuenta bancaria de tu negocio como cliente leal.
  • En la crisis, las empresas deben estar más presentes que nunca en Internet.
  • El discurso de venta cansa porque la gente está muy sensible. Es mejor decir: ¿cómo te ayudo?
  • Son momentos de innovación y transformación digital
  • Son momentos de construir para que cuando todo pase, estés listo para continuar.

Mis amigos digitales, que el miedo no los paralice. Un dueño de negocio debe ser un líder dispuesto a cambiar rápido, dispuesto a innovar y tomar decisiones más allá del miedo. Debe ver primero que nadie los pasos a seguir para moverse al ritmo del mundo.

El mundo va acelerado y si no avanzas, se te pasa el tren y te quedaste. Entonces, la pregunta es:

¿qué hacer ante el impacto de una crisis como el covid-19 en el ecosistema digital?

A diferencia de las acciones que solemos hacer en cualquier tiempo de crisis, hay que tener una mirada muy estratégica hacia el futuro, teniendo claro que esta crisis es estacional. O sea que, tarde o temprano, vamos a salir de ella. Así que lo ideal sería investigar el mercado cuando surge una crisis, para poder entender los patrones de comportamiento y sus implicaciones, para poder desarrollar una estrategia efectiva en el mundo digital en tiempos de incertidumbre.

Según cuadernosdeseguridad.com, el impacto del covid-19 en el ecosistema digital va de esta manera: las categorías más afines a la etapa de confinamiento son aquellas que nos permiten conocer la última hora del virus y, por otro lado, las que nos facilitan la vida en época de confinamiento: Medios de Comunicación y Noticias (35%); Finanzas (30%); Comida (22%) y Salud (15%). Por el contrario, los sectores empresariales con mayor número de pérdidas son: el Turismo (47%); Construcción (18%); Publicidad (17%); Fabricación (16%); Transporte (15%); e Inmobiliaria (15%).

En cuanto a publicidad, destacan en beneficio el sector belleza y cuidado personal en un incremento de 41%.

Una cosa que me llama la atención es que durante este proceso de cuarentena por covid-19, se han movido las ventas online sin distinción alguna. En tiempos de crisis, Internet no entiende de edades ni sexos.

En cuanto a publicidad, destacan en beneficio el sector belleza y cuidado personal en un incremento de 41%. Click To Tweet

Si nuestro comportamiento ya estaba empezando a cambiar adoptando en nuestra vida compras cotidianas en Amazon o EBay, a medida que este virus se esparce por el mundo, los consumidores se ven ahora obligados a cambiar de forma drástica sus comportamientos de consumo y compra, dependiendo 100% de la conectividad digital para realizar casi cualquier gestión.

Según Alibaba, el número de pedidos de comestibles realizados por usuarios entre 50 y 60 años ha sido cuatro veces mayor durante esta época de crisis y, Miss Fresh, otro minorista en línea en China, afirma que sus usuarios mayores de 40 años han aumentado un 237% durante el período de confinamiento por el Covid-19.

Personalmente he visto este cambio en nuestras sesiones de #coachingdigital. He visto muy de cerca como las personas que antes de resistían al cambio, están ahora accionando a favor del mundo online.

El marketing digital, es una apuesta necesaria en tiempos de cuarentena. Las oportunidades de negocio en este nuevo ecosistema digital son infinitas, y es que solo por el hecho de tener nuevos usuarios aprendiendo a utilizar las herramientas digitales y empresas que se ven obligadas a buscar alternativas de mercadeo digital para sus empresas. Incluso, la profesión de coaching se amplia ahora mas que nunca, comenzando así las personas a estudiar desde sus hogares para certificarse y comenzar una nueva carrera como Coach Digital. La demanda es alta y hacen falta más coaches digitales que puedan acompañar a las personas y empresas en el camino de la transformación digital.

En este momento, pienso que la mejor estrategia de mercadeo digital es dedicarse a fidelizar a los clientes existentes y atraer e influenciar de forma positiva a este nuevo cliente que va naciendo.

¿Cómo lograrlo?

  • Anuncios Display: debido a la necesidad de conocer la última hora, los anuncios en periódicos digitales nos ofrecen mucha más visibilidad que antes.
  • Promocionarse en redes sociales: debido al confinamiento su uso y consumo va en aumento, ahora más que nunca debemos apostar por ellas.
  • Desarrollar más contenido de video y utilizar YouTube: por iniciativa o por envío entre personas y grupos, los vídeos curiosos son tendencia. Si se hacen mínimamente bien, te puedes asegurar una gran visibilidad y trascendencia.
  • Analizar el rendimiento del sitio web para comprender cómo se comportan los usuarios durante este tiempo y actualizar pronósticos e informes.
  • Evaluar la cobertura pagada (SEM) y orgánica (SEO) durante los próximos meses para comprender cómo ambos pueden equilibrarse como parte de una estrategia general de marketing en respuesta al impacto en su negocio.
  • Aprovechar la naturaleza a largo plazo del SEO para garantizar que un sitio web se clasifique bien para las palabras clave de alto volumen y alta competencia que se espera que alcancen su máximo en el cuarto trimestre (Vacaciones 2020).
  • Considerar la posibilidad de tener una página o sección dedicada al Coronavirus. Si su negocio es esencial o esta pandemia le afecta de manera importante, considere seriamente dedicar un espacio y tiempo a capturar todo el tráfico relevante a este tema y, así, enlazar efectivamente a áreas clave de su sitio web.

Apostar fuerte y reinventarse

Estamos en una situación histórica con retos a los que nunca antes una economía global se había enfrentado. Lo que está claro es que, aunque algunos de los sectores más afectados (como es el del turismo) auguran una recuperación para principios de verano, la realidad es que nadie sabe cuánto va a durar esta situación de confinamiento y cierre. Por ello, quedarse de brazos cruzados no es una opción, mientras que los datos indican que buscar oportunidades en el ámbito digital sí lo es.

En Marohu Marketing, estamos listos para ayudar a clonar tu negocio a través de Internet implementando el comercio electrónico. Estamos listos también para ayudarte a través de nuestra división de coaching digital, Digital Coaching Group, para adiestrarte a ti y tu equipo en las mejores practicas de mercadeo digital e integración de tecnología.

También estamos listos para certificarte como Coach Digital Profesional junto al Instituto de Coaching Internacional, capítulo Puerto Rico, para que puedas comenzar una nueva carrera estudiando 100% virtual, desde tu hogar.

Te queremos mucho y tu eres importante para nosotros. No importa en que país estés ahora mismo, el Internet nos hace cerca. Espero saber de ti pronto. WhatsApp 787-370-4876 Web: marohumarketing.com